Thursday, March 24, 2011

Quedan dos días

Tan solo dos días. Dos días para ese día tan esperado en la villa de Avilés. Tres años de obra y 44 millones de euros han sido necesarios para levantar el hito arquitectónico de la Ría, que se convertirá en símbolo de la regeneración y realzamiento de la cenicienta avilesina, años aquejada por los humos de la siderurgia. Este sábado día 25 se inaugurará el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en una gala que va a reunir a personalidades de todos los ámbitos, incluso internacional. 



Repasando el complejo, lo más curioso durante la construcción ha sido la cúpula, popularmente llamado el Güevo, por su forma ovalada. La cúpula, destinada a museo fijo y temporal, se construyó de un día para otro, gracias a un novedoso sistema de construcción que consistió en inflarla al instante, al estar hecha de PVC, rellenándola por el interior mediante hormigón. Los avilesinos de un día para otro vieron cómo cambiaba el aspecto de la Ría. 



Otro edificio significativo es el Auditorio, de diversos colores por fuera, blanco y rojo por dentro. Unas tonalidades de color que saltan a la vista y no dejan indiferente a cualquiera. El interior es sumamente diáfano, todo en graderías, tanto que no existen palcos. El propio Oscar Niemeyer rechazó la construcción de palcos por su personal forma de ver la sociedad. Considera a todos los ciudadanos como iguales, y como tal, no debe de haber diferencias en los espectáculos públicos. Bonita forma de trasvasar valores cívicos a construcciones arquitectónicas. 

Estaremos a la espera de acudir el Sábado al Centro Niemeyer, día en el que Victor Manuel dará un concierto al aire libre en la Plaza. El domingo ya se ha anunciado desde la Escuela de Vela la celebración del I Campeonato de Regatas Copa de Avilés-Trofeo Niemeyer. Y de momento, mañana hay concierto de la New Orleans Jazz Band, del famoso director de cine Woody Allen, también en la Plaza. Disfrútenlo. 

No comments:

Post a Comment